26 de febrero de 2011

NO SOMOS LOS SIERVOS DE LA GLEBA DEL SIGLO XXI

Hay que terminar con las formas de actuar, con las omisiones que solo nos perjudican y que benefician –bien lo saben- a quienes siguen considerando al Abogado que presta el servicio público del Turno de Oficio como el siervo de la gleba del siglo XXI.

Para ello, los hechos así nos lo demuestran, no podremos contar con los entes corporativos de la abogacía pues esas instituciones han decidido que antes que defender a quienes los sostienen han de procurar por los intereses “del justiciable” como si éste no tuviera como garante de sus derechos al Estado mismo.

Hemos de unirnos y abandonar ese mal entendido individualismo. Si, unirnos ahora porque ahora es el momento.

Dejémonos de individualismos y falsos modos de actuar que solo nos perjudican. Los Abogados del Turno de Oficio nos perjudicamos cuando cada uno va a la suya, nos perjudicamos todos y cada uno cuando no apoyamos, factum non verba, las justas reivindicaciones que solo persiguen dignificar al Abogado del Turno de Oficio. Nos perjudicamos cuando, sabiendo que el CGAE, los C. A. de Colegios de Abogados y los I. Colegios de Abogados nada hacen, no arrimamos el hombro y no nos unimos a quien lucha y procura –factum non verba- por el Abogado del Turno de Oficio. No nos han de seguir pisoteando: si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie.

Las bases están puestas: asociaciones provinciales, autonómicas y nacionales están en el empeño de devolvernos la dignidad que nos han quitado.

Y entre ellas y, en un lugar destacado, está la CEAT, la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, de ámbito nacional, pues la unión hace la fuerza, que está llamada a ser, que es, en pro de la Dignificación del Abogado de Oficio, el interlocutor válido frente a la Administración pues la situación hoy por hoy de los Abogados que desempeñan su labor en el Turno de Oficio no admite pasteleos, componendas ni paños calientes.

Actualmente aúna a Abogados de seis comunidades autónomas y en nuestras manos está incrementar su fuerza. En nuestras manos está dejar de mirar ese partido “desde la grada” y saltar al campo como protagonistas que somos. Hay que ser el protagonista, en primera fila o como parte de la piña que sostiene y es la base necesaria para recuperar nuestra dignidad como Abogados de Oficio.

La CEAT ha puesto en marcha el II Congreso de Abogados del Turno de Oficio: un Congreso de los Abogados del Turno de Oficio y para los Abogados del Turno de Oficio. Dejo aquí un primer apunte y sugiero que seamos coherentes y nos unamos a esta lucha acudiendo a Córdoba porque ese es nuestro Congreso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario