3 de junio de 2014

SI NO ESTÁN HACIENDO NADA POR NOSOTROS… DEBEN DIMITIR TODOS



Se presentó el Proyecto de Ley Asistencia Jurídica Gratuita (en adelante P LAJG) que apoyándose en periclitadas concepciones decimonónicas ajenas a la concepción constitucional de la Justicia Gratuita: 

- recorta derechos,
-extiende la asistencia jurídica gratuita a colectivos con medios económicos,
-nos impone cargas burocráticas que no nos corresponden,
-fiscaliza nuestra actuación atentando contra el libre ejercicio de la abogacía,
-establece un desproporcionado régimen sancionador basado en la desconfianza,
-nos esclaviza aún más al no garantizar una digna retribución,
-sigue sin garantizar la retribución de todo el trabajo que hacemos,
-…

Ante ello:

- Me consta que ningún Colegio de Abogados ha convocado en Asamblea Extraordinaria a los Letrados que desempeñan el servicio público del Turno de Oficio para tratar, hablar, comentar y decidir con ellos que actuaciones llevar a cabo para defender debidamente la dignidad de la Abogacía. 

¿Las Juntas son omniscientes y saben, sin preguntar, lo que piensan, opinan y consideran sus colegiados del Turno de Oficio –a los que representan pero no sustituyen-? … ¿No es eso ser demasiado pretenciosos? …


-Me consta que el Consejo y los ICA’s siguen persiguiendo que creamos que, ante el P LAJG, están haciendo y trabajando por nuestra dignidad profesional por el hecho de que hablan, hablan, hablan: están mareando la perdiz y haciéndonos perder el tiempo. Si no son contundentes desde ya deberían dimitir. 

No te dejes engañar: la “Comisión mixta” es la trampa: ni se trata el P LAJG, ni los Abogados del Turno estamos presentes en ella, ni sabemos qué objetivos persiguen los llamados representantes de la abogacía … 

¿No será que el fin de todo ello es única y exclusivamente garantizar los ingresos que por el Turno perciben los colegios? Si la subsistencia de un Colegio de abogados depende de los ingresos económicos del turno de oficio algo se está haciendo muy mal por parte de los ICA’s. 

 ¿Será cierto que la llamada abogacía institucional no va a mover un dedo por la dignidad profesional del Abogado del Turno de Oficio?


-Me consta que han sido y son las Asociaciones profesionales de abogados las que están moviéndose de verdad: reuniones con parlamentarios provocando la presentación de enmiendas a la totalidad, encierros y campañas en las sedes de los ICA’s, videos, comunicados de prensa,…

Entiendo que ante la inacción de la llamada abogacía institucional las Asociaciones profesionales deberían remitir ¡YA! una carta abierta al presidente del CGAE para que convocara una inmediata movilización de oposición al P LAJG a nivel nacional y se adopten medidas contundentes. 

Si no nos movemos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario