31 de enero de 2012

¿Me toman por tonto?

Hace cuatro días, mal contados, que la Sra. Fernández Bozal decidió que las paupérrimas retribuciones que por una parte del trabajo (hay trabajo que sigue sin ser pagado) reciben los Abogados que desempeñan el Servicio Público del Turno de Oficio en Cataluña,  merecían ser disminuidas. Dictó la resolución y los Colegios de Abogados se quedaron como estatuas de piedra: no tomaron medidas eficaces.
 
Se amparó en la crisis y la falta de dinero en las arcas públicas: curioso ellos establecen el sistema de Justicia Gratuita y luego para que sea operativo hacen que sean los Letrados los que lo paguen…

A ver, el sistema prestó Asistencia Jurídica Gratuita en 2010 a casi 1.700.000 personas en España, con un coste medio de 154 euros por ciudadano atendido, en Cataluña se atendió a cerca de 360.000 en 2010. Eso es así, más claro: agua.

Siendo tal la realidad que padecemos, ahora sale diciendo –lo traía la prensa- que el dinero que no existe para los profesionales del Turno de Oficio… existe para traducir en Madrid, al catalán los pleitos. Seamos coherentes Sra. Fernández Bozal, si alguien quiere poder leer en Madrid en catalán… que se pague  la traducción… o ¿es que nos hemos vuelto todos locos? 

Antes los Letrados del Turno de Oficio que traducciones al catalán en tribunales que no emplean esta lengua.

1 comentario:

  1. Valientísimo artículo por tu parte, Guillermo, arriesgándote a ser duramente criticado por los nacionalistas miopes que prefieren ver "embajaditas" con la señera colgando de un palo cuando se van de vacaciones a Tahití (por decir un sitio) antes que ver que el conjunto de los ciudadanos catalanes, entre los que se cuentan los Abogados de Oficio, disfrutan de las prestaciones, los medios y las retribuciones económicas que su alta responsabilidad demanda y que su propia dignidad profesional califica como irrenunciable e inaplazable. ¡Enhorabuena! Me jacto de ser tu amigo después de tantos años.

    ResponderEliminar