22 de julio de 2014

SALVO HONROSAS Y CONTADAS EXCEPCIONES, LA “ABOGACÍA INSTITUCIONAL” NO PROCURA NI DA LA BATALLA POR LOS ABOGADOS.



Puede parecer contundente esta afirmación pero los hechos la confirman a cada día que pasa.

Quietos parados.-  En febrero 2104 se presenta al Pleno del Congreso de los Diputados el proyecto LAJG (pLAJG) y tras ser rechazadas todas las enmiendas a la totalidad la “Abogacía institucional”… se queda mirando y no plantea como haría cualquier colectivo profesional que se precie (educación, sanidad), en defensa de su dignidad humana y profesional, llevar a cabo ninguna medida de presión en defensa de la dignidad profesional del Abogado.


Juntas Omniscientes.-  Sabido es que el trato que la Administración (estatal y autonómica) da al  Abogado que desempeña el servicio público del Turno de Oficio es de miseria. El Estado lo recoge en la Constitución de 1978 y luego establece un sistema que responde a concepciones decimonónicas, de ejercicio de caridad cual si los Abogados tuvieran que llevar a cabo tal servicio público –Turno de Oficio- como el desempeño de una labor caritativa.

Sabido es que en esta situación la “Abogacía institucional” ha hecho y sigue haciendo muy, pero que muy poco –por no decir prácticamente nada- por la dignidad del Abogado del Turno de Oficio.

Aparece el pLAJG y la “Abogacía institucional” se equivoca de pleno al decidir que es “omnisciente” que ella (cada una de las Juntas de Gobierno) conoce lo que interesa al Abogado del Turno, sabe todo lo que hay que saber y que mejor que nadie puede decidir por él lo que hacer o no hacer: no le escucha, no le convoca, no le pregunta…

¿Cuántas asambleas extraordinarias con los Abogados del Turno de Oficio se han convocado en los 83 ICA’s para tratar esta cuestión y conocer que quieren y como lo quieren lo Abogados? …


Apariencia de acción: realidad de indefensión.- Ante el pLAJG la “Abogacía institucional” solo ha perseguido y persigue salvar a los ICA’s, salvar esas estructuras corporativas, en algunos casos sobredimensionadas y ultra dependientes de los ingresos públicos de la Justicia Gratuita. Solo se mueve para garantizar que cada ICA seguirá percibiendo tantos eurillos por expediente tramitado, y para eso, no por ni para los Abogados del Turno de Oficio”, crea una Comisión con el Ministerio de Justicia.

Al tiempo sigue haciendo manifiestos al aire y sin oyentes, papeles, chapas, cartelones en fachadas, pin’s, logos… el bla, bla, bla con el que crear la apariencia de estar trabajando para que el Abogado del Turno de Oficio reciba un trato digno, una retribución digna por todo el trabajo, un régimen en el que se respete el libre ejercicio profesional: apariencia, solo apariencia.  

La “Abogacía institucional” ni se ha ocupado ni le preocupa que se garanticen honorarios por todo el trabajo, ni ha batallado por una remuneración digna de los abogados de los que tanto presume (24 horas al día 365 días al año…).

Para la “Abogacía institucional” hay que estar a bien con la Administración por eso, para no hacer nada, a muchos ICA les basta con que la limosna de la retribución del Turno de Oficio sea más o menos puntual: lo que no les interesa es estar enfrentados con la Administración aunque ello sea a costa del Abogado. 

Si la educación o la sanidad recibieran el trato que se da al Abogado del Turno de Oficio tales actividades estarían paralizadas.


Nos comeremos la Ley por la pasividad de una “Abogacía institucional”.- Solo las asociaciones de Letrados se han movido.

Mientras la “Abogacía institucional” iniciaba su bla, bla, bla, asociaciones de Letrados han elaborado informes sobre el pLAJG, han hablado con los grupos políticos más numerosos de la oposición, han promovido encierros, han convocado y protagonizado concentraciones todo ello en defensa de la dignidad del Abogado del Turno de Oficio.

Si por su pasividad se aprueba la norma presentada por Gallardón nos venderán -eso si después de garantizar sus dineros- el “hicimos lo que pudimos” como si realmente hubieran trabajado por los Abogados. Si por su pasividad se aprueba la norma presentada por Gallardón tal vez nos digan que presentarán recursos…

Y para seguir manteniendo el teatro y la apariencia tal vez les digan a las asociaciones de Letrados, a esas que han trabajado y están trabajando por los Abogados del Turno de Oficio: a ver si parece que vamos todos unidos.  

Si la Ley se aprueba la mayoría de quienes integran la “Abogacía institucional” deberían coger la puerta y cerrarla por fuera.

1 comentario:

  1. Bien dicho, compañero. Suscribo todas y cada una de tus palabras.

    ResponderEliminar