25 de junio de 2013

ELECCIONES-ICAB-2013, GONZÁLEZ ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE PRESENTEN?



La pregunta la formulo muy seriamente pues entiendo que son necesarios unos mínimos para optar a ocupar puestos o cargos representativos para optar a ser la máxima autoridad del ICAB. Cuando hablo de mínimos no me refiero a los requisitos formales exigidos por la normativa.

Quien presenta un programa con textos incomprensibles


“No podemos tolerar por más tiempo que quienes no tengan la única y exclusiva finalidad de defender la abogacía con transparencia, honradez y siendo todos y cada uno de los miembros de la junta de gobierno compañeros a los que cualquier colegiado se pueda dirigir a nosotros para solventar cualquier incidencia profesional que tenga, ya sea con jueces, fiscales, administraciones públicas, poderes públicos, compañeros, clientes.”(pag.2)

“¿Cómo garantizar el servicio de Abogados, en competencia desleal y frente autoridades corruptas con decisiones reprochables? (pág. 2)

“Se hace apremiante la: moralidad transparencias, resistencias y defensas, que reivindiquen la dignidad y calidad, de los profesionales del derecho.” (pág. 2)


Quien ignora las reglas de la concordancia, el uso de las mayúsculas, de las preposiciones, de la coma…

Concordancia.-

De lo contrario, tendremos un futuro incierto y funesto, subyugado al vaivén de las dependencia, correspondencia y sumisión de los poderes públicos, económicos y políticos; carentes de originalidad y legitimidad, profesional. (pág. 2 y3)

“La defensa del mantenimiento del turno de oficio, de una ley de justicia gratuita que reconozca nuestro derecho a percibir unos honorarios profesionales justos, que garantiza el cobro digno y puntal de nuestros honorarios, que garantice que nuestros colegios recibirán íntegramente el coste de la gestión del servicio (…)”(pág. 8)


Coma.-

Es inaceptable que los diputados de guardia, no estén a disposición de los colegiados cuando están de guardia, por eso proponemos


Coma y mayúsculas.-

Que todas las reformas legislativas que pretende impulsar el Gobierno, garanticen el cumplimiento del principio de legalidad y de cumplimiento y respeto máximo hacía la constitución de 1978.

“Se Facilitara información a todos los letrados a través del area personal, información de detallada y transparente sobre la atribución de guardias… (…)” (pág. 11)


En mi opinión esa candidatura no reúne el mínimo exigible para presentarse y, por eso, yo les recomiendo, en pro de la dignidad de la abogacía barcelonesa, que retiren su candidatura y lean con detenimiento:






Dicho sea, es  opinión desde el máximo respeto.

19 de junio de 2013

ELECCIONES ICAB 2013 O COMO PRESENTARSE OFRECIENDO AIRE.


No he tenido que buscar demasiado, para  ver que las “promesas” de algunos candidatos que se presentan son aire o sencillamente no proponen nada. Para no hacerme pesado hoy: Luis Sales y algunos ejemplos del tono y enfoque de las propuestas que hace para mantenerse en el poder. 

- PROPUESTA AIRE:
 
Como medida anticrisis habla de “servicio de simulación de juicios” con salas habilitadas. ¿Qué entiende por crisis?

- PROPUESTA  INÚTIL donde las haya:

Dice que persigue crear “Oficina de Defensa del Letrado que dará apoyo al diputado de guardia y estará disponible…” dicho de otro modo más pseudo-servicios para nada. ¿Se presenta para crear puestos de trabajo?

-PROPUESTA TONTERÍA:

 “Haremos seguimiento detallado de la puntualidad de los señalamientos”. ¿para hacer luego una presentación en PowerPoint?. Es sencillamente una tontería.

- TURNO DE OFICIO y sus PROPUESTAS AIRE

“defenderemos el modelo actual del turno de oficio” que es lo mismo que no decir nada.
“Exigiremos la máxima puntualidad en los pagos”: ¿puntualidad mensual, anual, semestral?. ¿con qué periodicidad? ¿de todo, de parte? ¿en la misma línea de la Junta de la que procede? ¿ de qué modo?…nada, aire.
“Promoveremos campañas”, como si de campañas para trasladar el valor social del turno de oficio viviera el Abogado.

- EL PUNTO DE “PROXIMIDAD”, es de lo mejor pues no dice nada. Cuatro líneas de nada:

“Encuentros con el Decano, ¿para qué?... para saludar?, para sonreír?
Habla de ampliación de servicios en las Delegaciones, pero al ser propuesta aire no dice ni qué servicios, ni en cuales, ni cuando, ni "ná de ná" … eso si queda muy bien.
“Atención personalizada a los no residentes”, vaya Usted a saber qué significa eso: nada.

Estas son las propuestas de una candidatura que quiere nuestro voto ofreciendo aire, luego nos tocará hablar de las propuestas (si es que las hay) de los demás: Rusca, Domingo, González . . .,  y del perfil de los integrantes de cada candidatura que es un dato muy revelador. Mañana más.

7 de junio de 2013

Elecciones ICAB 2013: me llama mucho la atención



Me llama la atención

1.-  J. Domingo: contradictorio.

En la primera línea de su programa, dice querer remover a los que vienen repartiéndose el “poder” en el ICAB -“obrirem l’ICAB més enllà de la minoría que s’ha repartit còmodament el poder”- sin embargo quiere mantenerlos pues lleva en sus filas a quienes estos últimos años han estado repartiéndose diferentes ámbitos de poder del ICAB:

-Roser Ràfols Vives: Junta del año 2003 al 2007.

-Frederic Munné Catarina:
-Presidente del Grup d’Advocats Joves del ICAB 1995-97.
-Diputado de la Junta del ICAB 2001-05.
-Presidente de la Comissió de Prospectives Professionals del ICAB (2001-03).
-Presidente de las Comissions d’Honoraris (2003-05).
- Vocal de: GAJ (91-97), Torn d’Ofici (92-98), CRAJ (95-99), Món Jurídic (98-01), Borsa de Treball (01-04), Mediació (01-04) i Reforma estatutària (05-07).

-Silvia Soler Huete:
-Vocal de la Comissió de Justícia Penal Internacional, de l’ICAB.
-Vocal de la Comissió del Torn d’Ofici, durante el mandato del Decano, Eugeni Gay.

-Joan Carrera Calderer:
-Miembro de la Comissió del Torn d’Ofici des del 1994.
-Coordinador del Torn d’Ofici entre 2001 – 2005.
-Por delegación de la Junta representó al Colegio en la inicial elaboración del proyecto de la Ciutat de la Justícia.

-Sonia Reina Sánchez.
-Comité Executiu del GAJ  2001-2003.
-Vocal del Consell Assessor del Món Jurídic  2001-2005.
- Comissió de Relacions amb l’Administració i la Justícia 2001-2007.


2.- J.O. Rusca: silencios que gritan

Habla de muchas cosas pero, por escrito, nada dice de la EPJ ni de los profesores que la conforman o que hayan de integrarla... ¿eso es hacer un ICAB más participativo?

Me llama la atención pues se da la circunstancia que más de la mitad de los integrantes de su candidatura (él mismo también) son profesores de la EPJ y/o de alguno de los Máster. Así:

-Josep Oriol Rusca (ICAB 1985),
-Rosa M. Barberà Ramos (ICAB 1975),
-Esther Palmés i Bosch (ICAB 1987),
-Jorge Navarro Massip (ICAB 1992),
-Eva Pous Raventós (ICAB 1997),
-Julia Herrero Alcorta (ICAB 1986) y
-Gemma Solanas Romero (ICAB 1992).


A qué viene tanto silencio… ¿no será que quieren perpetuarse por los réditos que ello les supone?, ¿no será que resulta interesante dejar cerrado el paso a la EPJ a compañeros tan o más cualificados que ellos?...