29 de noviembre de 2011

Junta de Andalucia menos lobos.

 
Ante la publicación de varias noticias con el siguiente titular: “La Junta lleva a la Fiscalía la negativa del Colegio de Abogados de Granada a atender el turno de oficio”, me veo en la obligación de salir al paso, obligado me veo a poner negro sobre blanco, pues no hay peor falsedad ni mentira más perjudicial que esconder la verdad a los ciudadanos:

No es cierto que “la decisión puede suponer una afectación de derechos fundamentales de los ciudadanos tales como el de asistencia letrada al detenido o preso y el de tutela judicial efectiva"

Lo que la noticia publicada calla y esconde es esta verdad:

1.-: Que el paro es solo los martes de 10:00 a 14:00 es decir, 4 horitas

2.- Que el paro NO se aplica en las causas con preso o en temas de violencia sobre la mujer. En estos temas se presta el servicio siempre.

3.- Que nunca se ven afectados los derechos fundamentales de los ciudadanos pues que la asistencia Letrada al detenido o preso (expresiones de la tutela judicial efectiva), se ve cubierta en el plazo de ocho horas contemplado en la Ley. Dicho de otro modo: ese día, el martes, se le asiste antes de las 10 o después de las 14 horas.

4.- Que a quien realmente le puede sencillamente "molestar" este simbólico paro es al Juzgado, a la Policía o a la Guardia Civil, que ese día, el martes, tienen que quedarse un rato más hasta terminar lo que de 10 a 14 no se ha hecho.

Y ya que estamos veamos cuando se ven afectados los derechos fundamentales de los ciudadanos  sin que la Fiscalía aparezca:

a-¿Cuando los Jueces se pusieron de huelga y se afectaron los derechos fundamentales de los ciudadanos y directamente el derecho de tutela judicial efectiva? …¿Dónde estaba la Fiscalía?

b- Cuando se asiste a un detenido, un día cualquiera, después de las 17 horas en el centro de detención (Policía, G, Civil), éste no pasa a disposición judicial hasta el día siguiente a las 10:00 es decir, que se "chupa" una noche más en calabozo de propina: se conculcan derechos del detenido… ¿Dónde está la Fiscalía?

c- Cuando se amontonan en el Juzgado asuntos que deberían resolverse en días se conculcan derechos del justiciable. ¿Donde está la Fiscalía?

d - Cuando una sentencia ha de dictarse en 15 días según Ley y pasan meses sin que se dicte se conculcan los derechos del justiciable… ¿Dónde estás Fiscalía?

e- Cuando se amontonan en asuntos y más asuntos que se retrasan y retrasan porque el funcionario está de baja y no se cubre esa plaza se conculcan derechos del justiciable… ¿Dónde estás Fiscalía que no te veo?

Junta de Andalucía: menos demagogia y más tratar a los Abogados de Granada como profesionales cualificados que son merecedores de un trato y una retribución digna. Aunque habléis de millones estáis tratando a excelentes profesionales de manera mísera.